Antescedentes


En este ensayo se va a hablar sobre las ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos. La finalidad de este tema es que se conozcan los alimentos orgánicos; Tienen ventajas y desventajas, pero son mayores las ventajas que tiene el consumir estos alimentos, ya que son mas saludables, porque no son tratados con fertilizantes, este es el objetivo de los alimentos orgánicos son 100% naturales. Dando un mejor trato al medio ambiente, a la tierra que quedará mas fértil sin usar algún tipo de químico.


foto.jpg
foto.jpg
2efcd6a2dc15e740c63f45c557bfcfd6.jpg
2efcd6a2dc15e740c63f45c557bfcfd6.jpg

Imagenes: Quirino Serrano

Es importante agregar que el consumir alimentos orgánicos no es un sacrificio como la mayoría de la sociedad lo cree, pues al pensar en comida orgánica, lo relación con comida insípida y sin sabor caso contrario a la realidad estos alimentos son sabrosos puesto que al no manejarse fertilizantes ni químicos en los animales conservan el sabor natural, y se desarrolla de manera uniforme, al tiempo que conservan el color, sabor y olor naturales.

Desarrollo

Se define agricultura ecológica como la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos ni pesticidas sintéticos". Las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales.

La leche que proviene de la ganadería ecológica tiene hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, como el omega 3. Las razones principales de los consumidores para comprar alimentos orgánicos es una "mayor calidad", un concepto que se presta a diferentes interpretaciones entre los usuarios. Algunos consideran que es más sano que el convencional (contiene menos pesticidas, hormonas o metales pesados); otros entienden que es más nutritivo y hay quienes lo identifican con un mejor gusto.

El cultivo de alimentos donde no se emplean químicos ofrece como una importante ventaja ayudar a evitar el calentamiento global, pues las sustancias que son empleadas en la elaboración de fertilizantes a la larga producen que la tierra donde se están empleando se vuelvan áridas, además al evaporarse afectan a la atmósfera.

Los productos orgánicos son favorables para la biodiversidad, desde una perspectiva de responsabilidad social compartida entre el productor y el consumidor, pues si no se tiene tiempo de cultivar los propios alimentos y estos se adquieren en algún establecimiento deben estar certificados, lo que compromete al agricultor a entregar productos de buena calidad.




alimentos-organicos-fuente-organica.jpg
alimentos-organicos-fuente-organica.jpg
images_(2).jpg
images_(2).jpg

imagenes: Rocio Pacheco



Ventajas


Cada vez más las dietas a base de alimentos orgánicos ganan adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del consumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible; Nuevos estudios salen a la luz develando las ventajas de la dieta orgánica y saludable. Las dietas saludables con productos de cultivo biológico por ejemplo, reducen a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a pesticidas comúnmente utilizados en la producción agrícola de Estados Unidos; Mejor calidad, salud y nutrición.



Desventajas

Las desventajas de los alimentos organicos son muy pocas pero existen. Una de ellas es que no contienen grasas y esto para un mundo anorexico como en el que vivimos esta bien; Pero la verdad es que los peores alimentos son los que no contienen grasas, ya que ellas son vitales para nuestro sistema alimenticio.

Los Riesgos Medioambientales tambien son otra desventaja ya que a corto, medio y largo plazo, el incremento de la contaminación química (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida). Contaminación del suelo por acumulación de la toxina.



Casos de Exito.

Aunque los siguiente pudiera contradecir a lo anterior, los alimentos organicos contribuyen demasiados casos de exito para la humanidad actual, ya que estamos rodeados de comida CHATARRA en todo el mundo, y las buenas comidas se estan extinguiendo asi que los alimentos organicos son la mejor opcion para una dieta nutritiva y saludable.


alimentos-organicos.jpg orgc3a1nicos.jpg